9/23/2005

Juan José Flores

Lectores de noticias

Aunque los blóguers estamos acostumbrados a utilizarlos y damos por entendido que todo el mundo los conoce, la verdad es que mucha gente aún se pregunta qué son los lectores de noticias.
Para quienes aún no los conocen y ni se imaginan como es la apariencia de estos "aparatos", escribo estos apuntes.
Se puede decir que son muy similares a los programas de correo electrónico, con la diferencia de que, en vez de recibir mensajes, reciben noticias.
¿Y cómo es esto? Algunos sitios web, en especial los weblogs, tienen dos versiones, la HTML tradicional (con gráficos, enlaces, animaciones, etc.) y otra XML.
Esta última versión aparece en una dirección web diferente. Por ejemplo: la dirección de este weblog es http://www.juanjoseflores.com.ar/ (larguita, ¿no?).
Pero además tiene otra: http://www.juanjoseflores.com.ar/atom.xml. Si ingresamos a ese enlace veremos una versión del weblog que incluye solo texto.
Pero si agregamos esa dirección a un lector de noticias, podemos ver desde el lector cada nueva anotación que yo realice, sin necesidad de ir a la otra dirección.
De esta manera, podemos agregar las dirección XML (comúnmente llamadas feeds) de weblogs, periódicos digitales, portales de noticias, buscadores, listas de correo, etc., y leer desde allí cada nueva noticia que se publique. Es decir, en un solo sitio web, tenemos la información publicada en decenas o cientos de páginas.
Pero para comprender bien el concepto de lo que es un lector de noticias, nada mejor que experimentar un poco. Existen dos tipos de lectores: algunos son programas que se bajan a nuestra computadora y otros se encuentran en línea.
Para realizar las primeras experiencias les recomiendo Google Reader, el agregador de Google, al que se puede acceder con el nombre de usuario de Gmail. Sólo hay que abrir la cuenta y comenzar a agregar feeds.
Obra buena opción es Bloglines, el más utilizado de los lectores de noticias web-based. También tiene una versión en español.
Descúbranlos ustedes mismos.

Juan José Flores

Acerca de Juan José Flores -

Dibujante, periodista, blogger y escritor. Recientemente publicó en Amazon, en formato electrónico, la novela Horror en Colonquelú y la antología Cuentos para leer en el smartphone.

Recibe artículos de este sitio por email :