12/06/2005

Juan José Flores

Arturo del Castillo

Grandes dibujantes de historietas



Arturo del Castillo es uno de los más grandes dibujantes de historietas argentinos, aunque, al igual que Hugo Pratt y Alberto Breccia, es extranjero. Nació en Chile y vivió en el país desde los 23 años. Es considerado uno de los más grandes ilustradores de westerns del mundo.
Dibujó Randall, Garret, El Cobra y Bannister, entre otros populares personajes del Oeste norteamericano. Vivió en una época en que los dibujantes de cómics eran considerados artesanos y sus obras simples productos mercantiles creados para ser publicados. De allí que sus originales fueron destruidos o quedaron desperdigados en distintas editoriales argentinas y europeas y es muy poco lo que su familia conserva de esa invaluable tesoro.
Tampoco en la web se puede encontrar mucho material suyo. Se hallan algunas páginas de El Cobra en Historietas Argentinas, una página de Bannister y su biografía en inglés en Lamkiek, una mención a Randall en una larga nota sobre el noveno arte nacional en Buchmesse y artículos biográficos en italiano e inglés.
Además, se lo menciona en una nota sobre la obra de su hermano en el portal chileno Ergocómics y en algunos informes especiales de Tebeosfera. Poco, para tanto talento...

Juan José Flores

Acerca de Juan José Flores -

Dibujante, periodista, blogger y escritor. Recientemente publicó en Amazon, en formato electrónico, la novela Horror en Colonquelú y la antología Cuentos para leer en el smartphone.

Recibe artículos de este sitio por email :

2 comentarios

Deja comentarios
italo
AUTHOR
21:28:00 delete

Hola Amigo

Justo buscaba material sobre este Gran dibujante y llegue a tu blog, un amigo dibujante (Demetrio)comento al respecto de Arturo del Castillo :

"Me parece terrible que todas estas pegas se pierdan en el tiempo, ¿como nadie las podrá reeditar en un formato decente?".
Me uno a la pregunta..¿Porque no se reeditaran obras de esta calidad?.

Saludos cordiales
Italo Ahumada.

Reply
avatar
21:43:00 delete

Como verás en el enlace de Historietas Argentinas, se ha publicado un libro que recobra algunas de sus obras.

Reply
avatar