8/20/2006

Juan José Flores

La Guerra del Pacífico


Hace mucho que estoy interesado en esta guerra, un conflicto bélico prácticamente desconocido para los argentinos, pero especialmente recordado por los bolivianos, que perdieron con él la salida al mar.
La Wikipedia tiene un fantástico artículo sobre el tema, mientras que existe una página chilena dedicada exclusivamente a los combates y batallas que enfrentaron a Chile, Perú y Bolivia a fines del siglo XIX.
La Guerra del Pacífico sigue siendo una herida abierta entre chilenos, bolivianos y peruanos.
En YouTube encontré este extraño video sobre el tema.

Juan José Flores

Acerca de Juan José Flores -

Dibujante, periodista, blogger y escritor. Recientemente publicó en Amazon, en formato electrónico, la novela Horror en Colonquelú y la antología Cuentos para leer en el smartphone.

Recibe artículos de este sitio por email :

1 comentarios:

Deja comentarios
22:35:00 delete

Hace muchos años, cuando yo tenía 14 ó 15, ya me había "tragado" el interminable trabajo de Miguel Angel Scenna en dos numeros de "Todo es Historia" (cuando todavía esa revista era algo de medianamente serio) sobre la Guerra del Pacifico. Desde entonces, y ya han pasado casi tres decadas, he vuelto una y otra vez sobre el tema. Cierto es que fue una guerra que pasó "aqui a la vuelta" pero que nuestros manuales de historia ignoran olímpicamente (no así con las guerras médicas, napoleonicas... o la del Yom Kippur!). Formidable estupidez. Las guerras han marcado nuestro historia contemporánea y nuestra geografía. Ignorarlas como se hace hasta ahora no es un acto de correccion política falsamente pacifista sino una actitud imbecil. Chilenos, bolivianos y peruanos (al igual que los paraguayos) comen, duermen y respiran sus guerras sin descanso (pregúntenle al boli-yanqui Sanchez de Losada, que se "rajó" cuando los "bolis" se le fueron al cogote al enterarse de sus negociaciones de vender gas a traves de Chile). Si nos llenamos la boca de " hermandades latinoamericanas" ¿que esperamos en estudiar y comprender que pasó entre nosotros, los Hispanoamericanos, para poder -tal vez, y solo tal vez- resolverlo y evitar esa carga a las generaciones futuras? Un abrazo. Juan (respublica65@hotmail.com)

Reply
avatar