1/09/2007

Juan José Flores

Poncio Pilato y Santo Sudario

"Nací un 25 de junio en Hispania, bajo el nombre de Pontius Pilato. Extraña vida la mía, iniciada como ciudadano romano bajo el noble emperador Cayo Augusto y concluida como réprobo pagano, puesto que me convertí al cristianismo, abrumdo por el remordimiento de mi actuación en el proceso contra Joshua de Nazareth, al que fui empujado por la amenazante persistencia del Sanedrín".
Así comienza "Yo, Poncio Pilato. El complot de la traición", libro del historiador Armando Alonso Piñeiro, que recurre a la primera persona para narrar la historia del gobernador de Judea en los días en que Jesús fue arrestado y condenado a muerte por el Sanedrín.
El libro fue publicado por editorial Psellos y Dunken y pese a haber sido escrito en primera persona, lo que podría confundir al lector y llevarlo a pensar que está ante una obra de ficción, se trata de una profunda investigación histórica.
Es la primera vez que Alonso Piñeiro escribe sobre estos temas. Este es su libro número 84. Hasta ahora sus investigaciones habían estado centradas en la historia argentina, medieval, bizantina y europea, filosofía, política argentina e internacional, ciencias políticas, derecho internacional, periodimo, literatura, publicidad y lingüística.
Sin embargo, el tema no le es completamente extraño, como lo demuestra la segunda parte de este libro, dedicado al Santo Sudario.
Alonso Piñeiro ha dedicado cuarenta años de estudios a las investigaciones científicas sobre la Sábana Santa, el sudario que envolvió a Jesús al ser bajado de la Cruz.
La particular visión del autor sobre Poncio Pilato permite una lectura fresca de un tema siempre polémico, en el que cada párrafo puede llevar al lector a tomar postura.
Sin embargo, el autor, con gran amplitud de criterio, no toma posiciones y escribe apoyado en los Evangelios y documentación que obtuvo durante su investigación.
Gran parte del libro sobre Poncio Pilato está basado en el texto de las cartas que el gobernador de Judea envío a Roma y en las que expresa su arrepentimiento por su participación en el juicio a Jesús.
También se publica el documento literal de la sentencia a muerte de Jesucristo firmada por Pilato. Finalmente, el ex funcionario romano se convierte al cristianismo y es perseguido por ello.

La verdad desnuda
En tanto, el texto sobre la Sábana Santa puede ser aún más sorprendente para el lector desprevenido, ya que el autor sostiene que la autenticidad del sudario es innegable.
La investigación no sólo sostiene que el sudario es el que envolvió a Jesús, también recopila datos que probarían la resurrección de Cristo.
La gran cantidad de información que obtuvo Alonso Piñeiro también demuestra la conspiración de quienes intentaron hacer aparecer el sudario como falso.
Tal vez por esta razón, el texto sobre el Santo Sudario resulta arrollador y se impone a la voz de Poncio Pilato, con una verdad que deslumbrará a muchos lectores.

Juan José Flores

Acerca de Juan José Flores -

Dibujante, periodista, blogger y escritor. Recientemente publicó en Amazon, en formato electrónico, la novela Horror en Colonquelú y la antología Cuentos para leer en el smartphone.

Recibe artículos de este sitio por email :