Homenaje de Google a Juana Manso

Imagen
Google homenajea hoy con uno de sus Doodles a Juan Manso, docente, periodista y escritora que es considerada la precursora del feminismo en el cono sur.
Manso nació el 26 de junio de 1819. En 1852 fundó en Brasil O Journal das Senhoras, el primer periódico feminista latinoamericano.1 A lo largo de su vida se comprometió con el proyecto ilustrado de la educación popular y está considerada una iniciadora del movimiento de coeducación.
En literatura es considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana junto a Eduarda Mansilla, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Julia López de Almeida, Clorinda Matto de Turner, Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carboneda, entre otras.

--
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Manso

Presentan libro póstumo de Rubén Pérez Bugallo

Ruben Perez Bugallo
“Los Chiriguano se apoderaban de las mujeres Chané para procrear con ellas mestizos que eran asimilados a la cultura Guaraní y convertidos en kerémba (guerreros), entrenados para proseguir persiguiendo, cautivando y matando a sus antecesores por línea materna”, escribió Rubén Pérez Bugallo en el trabajo “Chiriguano-chané: una relación paradigmática de desigualdad”, editado en la publicación Scripta Ethnológica del Conicet.
El profundo conocimiento que el investigador necochense tenía de esas dos culturas guaraníes era tal, que no llegó a difundirlo en vida. Así lo demuestra la publicación del libro “Mitos Chiriguanos. El mundo de los Túmpa”, publicado en la colección Biblioteca de Cultura Popular de Ediciones del Sol.
El volumen será presentado el próximo miércoles en la Sala Domingo Faustino Sarmiento, en el marco de la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Libro del autor al lector.
La presentación estará a cargo de su hija Martina Pérez Bugallo y por Luis Amaya, ambos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, y por Marián Farías Gómez, por el Instituto Cultural de la Provincia Buenos Aires, y Adolfo Columbres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jennifer García Quintana, desaparecida

Los tripulantes del Graf Spee