9/30/2007

Juan José Flores

Una cosechadora en miniatura

La cosechadora tiene algunas innovaciones. Propone la implementación de un sistema hidráulico como fuerza motriz del sistema de corte, lo que haría que el mecanismo fuera más seguro, y también un pantalla para recuperar espigas.
Sin embargo, esta novedosa sofisticada cosechadora nunca será llevada al campo, porque sólo mide unos cuantos centímetros de alto. Se trata de una maqueta que funciona a baterías.
Es otra de las ingeniosas creaciones de Horacio Hernández, vecino de Lumb que se ha especializado en agromodelismo, una disciplina dentro del modalismo todavía inexplorada.
Precisamente la primera máquina que desarrolló Hernández fue una cosechadora, a fines de los años 60. Ya en ese momento un sistema de pilas permitía que la pequeña máquina tuviera movimiento propio.
Luego, se especializó en realizar miniaturas de arados y diversas máquinas agrícolas antiguas y modernas.
Pero esta maqueta es la más sofisticada de las creadas hasta el momento por Hernández. El hombre, que ha trabajado con máquinas agrícolas durante la mayor parte de su vida, ha creado su propio diseño, sin copiar ningún modelo existente.
No obstante, el mecanismo de funcionamiento de la cosechadora es similar al de una real. Si bien funciona con una batería que le permite andar durante varias horas, la transmisión es a engranajes y correas, similar al de una máquina verdadera.
Además Hernández introduce algunas mejoras a mecanismos propios de las cosechadoras reales que durante años de trabajo ha estudiado, como un sofisticado sistema de descarga, transmisión hidráulica para el mecanismo de corte y una pantalla de recuperación de espigas.
La pequeña máquina, grande en nuevas ideas, fue presentada días atrás en la AutoFiesta y Hernández fue entrevistado para varios programas de televisión.
“La idea es llevarla a Palermo”, dijo el entusiasta agromodelista que hace varias décadas presentó su primera maqueta en las páginas de Ecos Diarios. “Crearla me llevó 60 días”, dijo con orgullo.
El modelo está preparado para funcionar a control remoto, para lo que Hernández sólo deberá remplazar un sistema de llaves de interruptores por el dispositivo electrónico para manejar la máquina a distancia.

Juan José Flores

Acerca de Juan José Flores -

Dibujante, periodista, blogger y escritor. Recientemente publicó en Amazon, en formato electrónico, la novela Horror en Colonquelú y la antología Cuentos para leer en el smartphone.

Recibe artículos de este sitio por email :

3 comentarios

Deja comentarios
santi
AUTHOR
18:22:00 delete

me gusta su idea ademas podia decir o dejar ver alguna creacion para entender mejor su explicacion y domde se puede visitar y cuando para ver sus exposiciones

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
07:57:00 delete

Yo que lo conozco a Oscar, se que va a poder disfrutar dentro de poco de ese sueño que persigue hace muchos años. Fuerza loco.....vos podes......tu amigo Polo de Cordoba

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
07:59:00 delete

Yo que lo conozco a Oscar, se que va a poder disfrutar dentro de poco de ese sueño que persigue hace muchos años. Fuerza loco.....vos podes......tu amigo Polo de Cordoba

Reply
avatar