2/17/2008

Juan José Flores

XML, un metalenguaje sin límites


Aunque la mayoría de los usuarios de Internet no tiene ni idea sobre qué es XML, este metalenguaje es una de la tecnologías que han permitido el exponencial desarrollo de la web en los últimos años.
Es el lenguaje de intercambio más popular y como es de código abierto y extensible, como lo indica su nombre, puede utilizarse para desarrollar los más diversos lenguajes de distribución de información. El único límite parece ser la imaginación.
De XML derivan los formatos de sindicación Atom y RSS, también XMPP, el lenguaje sobre el que se creo Jabber y que utiliza Google en Gtalk, y es el lenguaje de intercambio que utilizan la mayoría de las aplicaciones de la web 2.0.
Según la Wikipedia, "XML no ha nacido sólo para su aplicación en Internet, sino que se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable".

Más información:
Introducción a XML
Guía Breve de Tecnologías XML
XML.Com

Video:
Ejemplo de utilización de hojas de transformacion (xslt) con XML y generación de HTML

Juan José Flores

Acerca de Juan José Flores -

Dibujante, periodista, blogger y escritor. Recientemente publicó en Amazon, en formato electrónico, la novela Horror en Colonquelú y la antología Cuentos para leer en el smartphone.

Recibe artículos de este sitio por email :