3/11/2008

Juan José Flores

La educación a un click

Internet está cada día más presente en nuestra vida cotidiana . La usamos para chatear con amigos que en la mayoría de los casos nunca hemos visto cara a cara, para compartir fotografías y videos o jugar.
Las opciones de juego se amplían cada día más. La mayoría de las consola de juegos ya cuentan con soporte para conectarse directamente a la red y desarrollar partidas multijugador con amigos de cualquier lugar del planeta.
En tanto, el desembarco de la telefonía 3G permitirá en muy poco tiempo permanecer conectado en todo momento y en todo lugar.
Pero, ante este nuevo universo de posibilidades que se frente los cibernautas, ¿cuántos de los beneficios que nos brinda Internet aprovechamos? ¿O utilizamos Internet simplemente como un pasatiempo?

Un nuevo paradigma
Durante gran parte del Siglo XX, el acceso a la educación fue un privilegio de pocos. Si bien en la actualidad es más fácil acceder a educación universitaria, las posibilidades siguen siendo limitadas para muchos jóvenes debido a cuestiones económicas.
Pero con Internet, las distancias comienzan a acortarse y tal vez en el futuro ya no sea necesario salir de la ciudad, viajar cientos de kilómetros, alquilar un departamento y gastar miles de pesos para concurrir a una universidad pública.
Una conexión de banda ancha podría solucionar todos los problemas de jóvenes y adolescentes y aunque esto puede resultar costoso en la actualidad, no lo es tanto como lo sería radicarse en otra ciudad para seguir una carrera.
En los albores de lo que los especialistas han dado en llamar un nuevo paradigma de la educación, en la actualidad Internet ya cuenta con una gran cantidad de herramientas para estudiar y trabajar. Microsoft, por ejemplo, lanzó recientemente su Microsoft Virtual Academy (MVA).
Esta verdadera universidad vitual, a la que se puede acceder en http://www.mslatam.com/latam/andino/technet/mva, está organizada por carreras y currícula, ofreciendo por primera vez de manera gratuita capacitación y evaluación constante a los profesionales en todas las etapas de su carrera hasta finalizarla.
Aunque está dirigida a profesionales de Tecnologías de la Información (TI) y más precisamente a capacitar a personas en la Región Andina de América del Sur, la inscripción está abierta para cualquier persona, sin importar la edad o los conocimientos técnicos anteriores.Lo único que se requiere es una cuenta de Microsoft e incluso podemos utilizar la de nuestro MSN.
Rafael Bautista, gerente de MVA de Microsoft Región Andina señala: “Hasta hace un tiempo un profesional de tecnología que requería capacitarse en un curso de especialización Microsoft, tenía que invertir un mínimo de US$600 x mes y asistir a charlas presenciales. Por esa razón surge la necesidad de contar con un centro de entrenamiento virtual que evalúe, capacite y entregue un diploma al profesional de la tecnología en todos los niveles de su educación con el objetivo de promover el desarrollo del potencial de nuestros profesionales de TI de la región”.
MVA espera así que 15,000 profesionales de la región alcancen una certificación Microsoft, ya que se contribuirá a que los profesionales que hoy no tienen los recursos para obtener una, adquieran mayores posibilidades de asistir a un centro de entrenamiento Microsoft (CPLS) y obtener una certificación.
Pero MVA no es el único medio para obtener capacitación online. Aunque resulte paradógico, YouTube, el sitio en el que ingresamos para ver videos de nuestros músicos favoritos o para compartir las filmaciones de nuestro cumpleaños, también es una excelente herramienta para aprender. Tras ingresar al portal sólo hay que poner en el buscador palabras claves como "curso" o "tutorial", para encontrar cientos de videos en los que se puede aprender desde fotografía hasta programación web.

Juan José Flores

Acerca de Juan José Flores -

Dibujante, periodista, blogger y escritor. Recientemente publicó en Amazon, en formato electrónico, la novela Horror en Colonquelú y la antología Cuentos para leer en el smartphone.

Recibe artículos de este sitio por email :