7/15/2009

Juan José Flores

Google Chrome OS era cuestión de tiempo

Hace unos días comentaba el lanzamiento de Google Chrome OS, el sistema operativo de Google para netbooks.
En las últimas horas muchos medios parecen haber "descubierto" que el tan promocionado OS es en realidad un sistema embebido en el navegador.
Sin embargo, esto que para algunos parece la gran novedad, no es otra cosa que la materialización de una estrategia en la que Google y otras empresas vienen trabajando hace años.
Sí, señores, Google Chrome OS es un navegador con aplicaciones web potenciadas, en otras palabras un webOS.
Y por si creían que esto es algo nuevo, el concepto de WebOS fue desarrollado en la década de los 90 en la Universidad de California. Hace años que existen proyectos de sistemas operativos basados en la web. Los más populares son eyeOS, YouOS y WebOS, valga la redundancia.
Google con todas sus aplicaciones web (Gmail, Docs, Reader, Sites, Calendar, etc.), al igual que Zoho y otros proyectos como Box.net, cuentan con las mismas herramientas e incluso algunas más que cualquiera de los versiones baratas de Windows XP o Vista.
Pero como estas aplicaciones requieren de un navegador, lo que quiere hacer Google con su promocionado sistema operativo para netbooks, es integrarlas dentro de su propio navegador: Google Chrome.
Esto que parece tan novedoso en realidad ya funciona con el Google Chrome que muchos usuarios utilizan en sus computadoras. Si no lo habían notado, el navegador de Google cuenta en sus pestañas con la opción crear acceso directo a aplicaciones.
Mediante este recurso, podemos crear en nuestro escritorio un acceso directo a Gmail, Hotmail, Flickr, Facebook o cualquier servicio online al que podamos acceder a través de Internet.
En abril de 2007 publiqué en este blog un artículo titulado El mail, llave del ciberespacio, en el que describía todo lo que se podía hacer en ese momento con una cuenta de webmail.
Era cuestión de tiempo que Google diera el siguiente paso. Para ello era necesario que existieran mejores conexiones a Internet y que la banda ancha se generalizara, algo que en la actualidad, en parte, ya parece haberse logrado.

Juan José Flores

Acerca de Juan José Flores -

Dibujante, periodista, blogger y escritor. Recientemente publicó en Amazon, en formato electrónico, la novela Horror en Colonquelú y la antología Cuentos para leer en el smartphone.

Recibe artículos de este sitio por email :