8/28/2009

Juan José Flores

Recursos indispensables para webmasters


Hace unos días leía unos artículos sobre posicionamiento de sitios web en buscadores y recordé que desde hace tiempo quiero escribir una serie de artículos sobre herramientas indispensables para webmasters. Seguro que los webmasters conocen estas herramientas, pero mi intención es darlas a conocer a aquellos que recién se inician en el diseño y mantenimiento de páginas webs o a los aventureros que han decidido crear su propio sitio o blog y están a la búsqueda de conocimiento básico.

Decía que hace unos días leía unos artículos sobre SEO y en ellos explicaban algo que la mayoría de los que tienen alguna página web saben, el gran volumen de tráfico llega a través de los buscadores.
En sitios como este, que no se tratan temas específicos, el porcentaje de visitantes que llegan a través de los buscadores se eleva a casi el 80%
Y en caso de que nos pongamos a hilar fino y nos fijemos a través de qué buscadores llegan, descubriremos que casi el total de esos 80 de cada 100, acceden a través de Google. Algunos pocos mediante Yahoo! y algunos más a través de Bing, el buscador de Microsoft. Esto podemos saberlo fácilmente mediante un sistema de estádicas como Google Analytics.
No hay que ser ningún genio para darse cuenta, entonces, que para obtener mayor número de visitas debemos estar bien posicionados en Google y, en menor medida en Yahoo! y otros buscadores.
Existen dos herramientas indispensables para comenzar a tener presencia en esos dos gigantes de las búsquedas.
Google Webmasters Tools y Yahoo Site Explorer son herramientas muy parecidas y tienen como objetivo facilitarle a los robos de estos buscadores el rastreo de todas las páginas de nuestro sitio.
Al darnos de alta en estos servicios y añadir las direcciones web de nuestros sitios, se nos dará dará un pequeño código que deberemos pegar en el código HTML de nuestros sitios para que los robots de los buscadores puedan identificarlos.
Se trata en realidad de códigos meta, pero optimizados para estos sitios.
Una vez que completamos la autentificación de nuestro sitio, los buscadores indexarán todo el contenido de nuestras páginas, lo que nos facilitará el posicionamiento.
También podremos comenzar a ver si existen errores en alguna página y estadísticas de qué busca la gente que ingresa a nuestro sitio.
Para optimizar aún más las búsquedas se pueden crear sitemaps o utilizar los feeds de nuestros sitios como sitemaps.
En otras palabras, estas herramientas son muy útiles para los webmasters y propietarios de sitios, pero también para los buscadores, ya que les facilita la indexación y optimiza sus búsquedas.

Juan José Flores

Acerca de Juan José Flores -

Dibujante, periodista, blogger y escritor. Recientemente publicó en Amazon, en formato electrónico, la novela Horror en Colonquelú y la antología Cuentos para leer en el smartphone.

Recibe artículos de este sitio por email :