4/28/2010

Juan José Flores

Rechazan política de peajes

El Gobierno Nacional adjudicó nuevamente los corredores viales nacionales cuyos contratos estaban vencidos desde el 1º de noviembre de 2008, bajo el nefasto régimen perverso de falso peaje con cabinas de cobro en ruta, y sin convocar a una audiencia pública “vinculante” donde los usuarios viales puedan expresar sus reclamos y alternativas.
Ante esta situación, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial dio a conocer un comunicado de prensa en el que rechaza por "inviable, antieconómica, ilegal, discriminatoria y anticonstitucional, la decisión del Gobierno Nacional de insistir con el sistema perverso de impuesto al tránsito o falso peaje con cabinas de cobro en ruta en caminos de dominio público ya existentes y sin alternativas libres de pago, previamente pagados con creces por los usuarios viales desde la sanción de la ley 11.658/32 que creara los Fondos Específicos (impuesto a las combustibles, neumáticos, lubricantes) generadores de más de doce mil millones de pesos anuales ( $ 12.000 millones anuales). Lamentablemente gran parte de esos fondos son malversados y desviados por el Estado Nacional para beneficiar sectores privilegiados de poder, y no destinados a los fines para lo cual originariamente fueron creados".
La entidad sostiene "que antes de continuar con este sistema de peaje inédito en el mundo, para sólo mantenimiento y sobre rutas ya existentes pagadas con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago, resulta imperioso reflexionar que así se sigue atentando contra lo prescripto en la Constitución de la Nación Argentina (Art. 10 – 11 y 14), siendo repudiado por organismos internacionales, legisladores nacionales y provinciales, organismos públicos y privados, representaciones de usuarios y asociaciones vecinales".
"Las rutas nacionales y provinciales de nuestro país son de baja densidad de tránsito, motivo por el cual la gran parte de ja recaudación es destinada a la instalación de las cabinas de peaje, su mantenimiento y administración, sin llegar plata al camino para las mejoras necesarias, lo cual hace antieconómico el sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta", señala.
El CONADUV propone "implementar un verdadero Proyecto Vial Nacional, que contemple toda la red caminera del país, exhortando al Gobierno y a quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes de los fondos viales que con tanto esfuerzo aportan los usuarios viales cada vez que cargan combustibles, permitiendo así el sostenimiento y mejoramiento del Sistema Vial Argentino en condiciones óptimas de transitabilidad, sin barreras ni aduanas interiores y sin el pago de peaje por parte de todos los usuarios viales".
También propone "rejerarquizar la actividad de la Dirección Nacional de Vialidad, reafirmando las funciones propias y prioritarias en la totalidad de las rutas nacionales y provinciales, de planificación concertada, control de gestión federalizado, administración e investigación tecnológica, convirtiéndola en el Organismo Rector de la Política Vial Nacional y Provincial, recuperando así las funciones propias cedidas a otros organismos".

Juan José Flores

Acerca de Juan José Flores -

Dibujante, periodista, blogger y escritor. Recientemente publicó en Amazon, en formato electrónico, la novela Horror en Colonquelú y la antología Cuentos para leer en el smartphone.

Recibe artículos de este sitio por email :