5/11/2012

Juan José Flores

Essential Killing, callado y brutal


El cineasta polaco Jerzy Skolimowski estrena en Argentina su película "Essential Killing", en la que Vincent Gallo encarna a un combatiente talibán que es atrapado, torturado y llevado ilegalmente a Europa por la CIA, pero logra escapar -a riesgo de morir de hambre o congelado- a través de estepas y bosques nevados.
Ganador del premio Especial del Jurado y el premio al mejor actor en el Festival de Venecia, además del Astor de Oro a la mejor película y el Astor de Plata al mejor actor del Festival de Mar del Plata, "Essential Killing" cuenta la intensa persecución de un combatiente talibán, presuntamente un norteamericano convertido al Islam, que es atrapado en una zona montañosa de Afganistán.
El personaje -cuyo nombre nunca sabremos, aunque sí percibimos por sus recuerdos que tenía mujer e hijo antes de combatir contra los invasores del país en que vive- es encerrado en una prisión militar estadounidense, donde es humillado, maltratado e incluso torturado por oficiales que intentan sacarle información sobre sus compañeros.
Rapado, esposado de pies y manos, tratado con desprecio, con una bolsa negra en la cabeza y auriculares para confundirlo y marearlo, este hombre de barba larga y tupida es conducido en avión junto a otros prisioneros hacia el centro de Europa, pero cuando van en camionetas hacia una prisión clandestina, sufren un accidente, el vehículo vuelca sobre la nieve y él logra escapar.
"Sin dudas que fue el filme más difícil que he hecho en mi carrera. El rodaje fue muy arduo y crudo porque debíamos filmar con muy bajas temperaturas en medio de la nieve. Por suerte, como ya lo había hecho antes en otro rodaje, Gallo decía que estaba acostumbrado a caminar descalzo por la nieve", afirmó el cineasta.
Se trata de una película cruda, sin diálogos, que acompaña las angustias, desgracias y sufrimientos de este fugitivo, de su lucha bestial por sobrevivir en un lugar increíblemente hostil y extraño para él, donde se enfrenta al dilema de optar por matar para poder comer y defenderse, o morir de hambre y frío en ese desierto blanco de bosques y montañas donde está perdido.
"Cerca de mi barrio, en Polonia, había un aeropuerto militar secreto, donde la CIA -la central de inteligencia de los Estados Unidos- traía prisioneros desde Afganistán, Pakistán y Medio Oriente. Un día sufrí un accidente en la nieve y ahí comencé a pensar que eso también podía ocurrirle a un vehículo que transportara a los detenidos", recordó Skolimowski sobre la génesis del filme.
El cineasta destacó que él había pensado en "un filme polaco, con un protagonista polaco, pero me encontré con Gallo en la apertura del Festival de Cannes y ahí me di cuenta que él tenía una cualidad medio animal en sus movimientos que iban muy bien con el personaje".
Amigo y colaborador cercano de Roman Polanski desde que ambos comenzaron a estudiar cine en Polonia, Skolimowski había abandonado el cine en favor de la pintura, pero hace unos años regresó con "Cuatro noches con Ana" y ahora vuelve a confirmar su talento y maestría con esta película.
"Sigo siendo amigo muy cercano de Polanski", dijo el cineasta, al ser consultado en una conferencia de prensa sobre el hecho de haber elegido a Emmanuelle Seigner, la mujer del autor de "Repulsión" y "El bebé de Rosemary", para que interpretara a una mujer solitaria que cuida, cura y alimenta al fugitivo en un momento del filme.
"Debo hacer esta película, porque es la película para la cual he nacido", fue lo que le dijo Gallo a Skolimowski, con mucho entusiasmo, cuando terminó de leer el guión de "Essential Killing" que el director le acercó en Cannes luego de verlo en "Tetro", de Francis Ford Coppola, que era la cinta elegida para abrir la sección paralela La Quincena de los Realizadores del festival.
Gallo "tiene una personalidad controvertida y todo el mundo en este ambiente lo sabe. Es muy inteligente y sensible, pero hay algo en su carácter que lo hace un poco desagradable. Tiene una boca muy sucia e insulta muchísimo", lo describió Skolimowski, quien también lo sufrió durante el rodaje.
"El es uno contra todos, tal como aparece el fugitivo que encarna en el filme. Justamente, la película muestra que el mundo es un lugar salvaje y trata sobre un hombre que lucha contra muchísimos hombres", comparó el director.
Aunque muestra de manera cruda las humillaciones y torturas que los prisioneros sufren en los campos de detención clandestinos que Estados Unidos tiene esparcidos por el mundo, el cineasta dijo que este "no es un filme político, sino que es un filme sobre este hombre que se enfrenta por primera vez a la nieve y tiene que convertirse en un animal salvaje parar sobrevivir".
"Decidí no ahondar en el tema de la CIA porque era demasiado político. Hace años, a causa de otra película en la que había hecho críticas al stalinismo, tuve que irme de Polonia porque esa película arruinó mi carrera", recordó. (Télam)

Juan José Flores

Acerca de Juan José Flores -

Dibujante, periodista, blogger y escritor. Recientemente publicó en Amazon, en formato electrónico, la novela Horror en Colonquelú y la antología Cuentos para leer en el smartphone.

Recibe artículos de este sitio por email :