10/10/2013

Juan Jose Flores

Premio Nobel de Literatura para la escritora canadiense Alice Munro

Munro
La escritora canadiense Alice Munro fue galardonada hoy con el Premio Nobel de Literatura 2013 por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico", según fundamentó la Academia Sueca en el fallo difundido hoy.
Considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense", la escritora, nacida en 1931 en Wingham, en la provincia de Ontario, es conocida por sus historias breves y ha publicado numerosas colecciones a lo largo de los últimos años en las que sobresale una sutil manera de relatar, caracterizada por la claridad y el realismo psicosocial.
"Sus historias suelen estar ambientadas en pueblos pequeños, donde la lucha por una existencia social aceptable generalmente resulta en relaciones complicadas y conflictos morales, problemas que surgen de diferencias generacionales y ambiciones de vida contradictorios", sostiene el fallo de la Academia Sueca.
"Sus textos en general muestran eventos de todos los días pero al mismo tiempo decisivos, una suerte de epifanías, que iluminan la historia que las rodea y da lugar a la aparición de preguntas existenciales", perfila el documento que reproducen diarios de todo el mundo.
Munro, que comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés pero los abandonó al contraer su primer matrimonio, escribió sus primeras historias en la adolescencia, aunque publicó su primera obra en 1968, una colección de relatos titulada "Dance of the Happy Shades".
A los 82 años, la escritora ha publicado colecciones como "¿Quién te crees que eres?" (1978), "Las lunas de Júpiter" (1982), "Escapada" (2004), "La vista desde el Castle Rock" (2006) y "Demasiada felicidad"(2009).
La narrativa de Munro está delineada por la fragilidad, la sensación de que sus personajes están a punto de quebrarse en cualquier momento: la mayoría de las veces se trata de mujeres cuyas relaciones y modos de estar en el mundo aparenta estar en equilibrio, hasta que algo se quiebra.
El japonés Haruki Murakami y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth encabezaban los pronósticos y aunque Munro no estaba entre los favoritos, hacía varios años que su nombre era mencionado cuando se acercaba la fecha de entrega del galardón literario más importante del mundo.
El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y su anterior ganador, en 2012, fue el chino Mo Yan.
Los anteriores ganadores del Nobel de Literatura fueron Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido). (Fuente: Télam)

Juan Jose Flores

Acerca de Juan Jose Flores -

Dibujante, periodista, blogger y escritor. Recientemente publicó en Amazon, en formato electrónico, la novela Horror en Colonquelú y la antología Cuentos para leer en el smartphone.

Recibe artículos de este sitio por email :