19 de noviembre de 2018

Juan Jose Flores

Juan N. Fernández piensa en la autonomía

Reunión informativa sobre la autonomía en Juan N. Fernández
El día jueves, se realizó reunión con la Comisión Pro Nuevo Municipio de Barker y sus Villas, integrada por Mario Hugo Figueroa, Andrés Urroz, Roberto Di Carlo, Pedro Christensen, Marta Salaberry, María Cristina Aranguren y María Fritz con más de 70 vecinos autoconvocados de Juan N. Fernández, La Dulce, Claráz, La Negra y La zona.
Ellos solicitan los Cuarteles II y IV del Partido de Benito Juárez para formar su propio Municipio de Barker y sus Villas. Figueroa comenzó explicando sobre las posibilidades que ellos analizaron previamente para dar inicio a este proyecto, el cual lleva cuatro años.
Entre ellas, seguir en el Partido de Benito Juárez, pasarse a otro distrito, trabajar por la autonomía o formar un ente descentralizado.
Entre todas las opciones, vieron como realizable la "independencia", ya que ven la posibilidad de poder administrar sus recursos y coparticipación, y así lo confirmaron con los estudios presentados.
Luego, explicaron la manera que ellos fueron utilizando para informar a la comunidad, ya que es fundamental que todos los ciudadanos estén sabiendo de que se trata y la importancia de involucrarse en el tema.
Para lo que realizaron entrevistas, asambleas populares con diferentes instituciones, organizaciones, como cooperadoras de escuelas, bomberos, asociación de fomento, entre otras; como así también la forma de organizarse como grupo de trabajo (comisión).
Di Carlo, comentó que todos los pueblos necesitan de la coparticipación que llega del estado para ser sustentables y citó como ejemplos al Municipio de Tandil, que este año recibió $529.099.646, Benito Juárez $253.696.079 y Necochea $ 378.853.075, (Transferencia de Fondos Acumulados desde Enero a Septiembre 2018, efectivamente pagados) (Información verificable en la página del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires https://www.gba.gob.ar/economia/direccion_provincial_de_coordinacion_municipal_y_programas_de_desarrollo/transferencias_municipios)
También explicaron que se debe realizar un proyecto, guiados en la Ley Marco de Reconocimiento de Nuevos Municipios, en donde se incluyen estudios de antecedentes históricos, territorialidad y factibilidad económica financiera, realizados por profesionales.

El municipio de Juan N. FernándezJuan N. Fernández, tiene como antecedentes históricos una antigua aspiración de obtener su propia administración comunal desde la década del 20.
En esa época un núcleo de vecinos encabezados por el entonces delegado Municipal, Lucio A. Chervet, se dirigió al Gobierno Provincial obteniendo que la Cámara de Diputados diera media sanción a su proyecto de autonomía, pasando luego al Senado, en donde quedó archivado sin ser tratado.
El golpe militar del año 1930 frustró definitivamente aquella tentativa que muy cerca estuvo de concretarse.
Existió comisión directiva electa en la asamblea general celebrada el día 25 de agosto de 1928.
El nuevo partido llevaría el nombre de "Francisco Beiró".
En otra oportunidad, un 17 de enero de 1948, la Comisión de Fomento y Asistencia Social de Juan N. Fernández se reunió con el senador Francisco Uzal, en presencia de integrantes de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Franklin Délano Roosevelt, entre ellos Rafael Calle, Foolmer Taarning, Heraldo Gerónimo Muda, Luis González, Emilio Martínez, Federico Salso, Luis Mellet y Luis Gutierrez y el representante de la Junta Consultiva M. Stornini.
El citado legislador sostuvo que Juan N. Fernández tenía todo su derecho para pedir su independencia, prestándole su apoyo para las posteriores gestiones.
Se realizó una asamblea popular el 15 de agosto de 1948, ante más de 500 personas, en los salones de la Sociedad Española.
El nuevo partido llevaría el nombre de "Hipólito Irigoyen".
En la actualidad y 70 años después de este último, se reunieron vecinos para hacer un nuevo intento de autonomía y así sumarse a los 60 pueblos que solicitan la separación de los respectivos distritos que actualmente pertenecen, en toda la Provincia.
No es algo sencillo y llevará años concretarlos seguramente.
Está el claro ejemplo: en el año 1908 había 114 municipios, hoy en el 2018, hay 135. Es decir, sólo se reconocieron 21. Aunque la Constitución de la Provincia de Buenos Aires después de la reforma de 1994, en su Capítulo V sobre atribuciones del Poder Legislativo, Artículo 103, Inciso 4 dice: Fijar las divisiones territoriales para la mejor administración.
Seguirán las reuniones, que se informarán a los medios, ya con un grupo de trabajo formado.

(Fuente: Juan N. Fernandez Pueblo - Vivíana Galli)

Juan Jose Flores

Acerca de Juan Jose Flores -

Dibujante, periodista, blogger y escritor. Autor de la novela Horror en Colonquelú y la antología Cuentos para leer en el smartphone.

Recibe artículos de este sitio por email :