20 de marzo de 2005

Juan Jose Flores

Una ciudad para la memoria

Ricardo Resio se enamoró de Necochea hace varias décadas y, pese a que reside en Adrogué, desde principios de la década del 70 se puede considerar necochense, ya que construyó una casa en el balneario Las Grutas, cuando el frente costero todavía se limitaba al espacio comprendido entre la Escollera Sur y el Parque Miguel Lillo.
Por eso tal vez Necochea es el escenario de "María Antonieta no se dio cuenta", una novela que Resio escribió en 2002 y que permanece desconocida en nuestra ciudad.
En la narración confluyen varias historias y personajes: el horror de un campo de concentración nazi, la dictadura militar y el caso Pesic. La Necochea del libro no es la que hoy podemos ver, es una ciudad distinta, que sólo existe en la memoria de los vecinos de más de 30 años.
En la introducción, Resio escribe: "El genocidio es una constante desde la más remota historia humana, acrecentada en la medida en que los pueblos europeos avanzaron sobre Asia, América, los hielos polares y Africa".
El escritor se plantea revisitar los campos de concentración nazi desde otro punto de vista: el de los católicos que por sus creencias fueron asesinados junto a judíos, gitanos y todos aquellos que no coincidieran con el pensamiento del Nacional Socialismo.
Mediante la recuperación de esos hechos, a través de personajes "del todo imaginarios", pretende que el lector no olvide, para no volver a caer en la ignorancia que llevó a los hombres a cometer semejantes atrocidades.
Vinculado desde siempre con la historia, Resio publicó dos libros anteriormente: "Conversando con María Elena Fornaro. Adrogué y Mármol en el primer cuarto de siglo" y "Recordando a Cecilia Borja. Adrogué, una mujer y sus posibles".
También ha realizado ponencias sobre la historia del partido de Almirante Brown y publicado artículos en periódicos de ese distrito. Además, como librero, ha escrito sobre comercialización de libros y temas relacionados.
Si bien alguna vez tuvo intenciones de presentar "María Antonieta no se dio cuenta" en nuestra ciudad, nunca lo hizo y el libro es desconocido en Necochea.

Juan Jose Flores

El autor Juan Jose Flores -

Periodista de la ciudad de Necochea, autor de la novela "Horror en Colonquelú" y la antología "Cuentos para leer en el Smartphone". Dibujante de comics e ilustrador.

Subscríbete a este blog via Email :

1 comentarios:

Write comentarios
Darío
AUTHOR
7/30/2006 11:40:00 a.m. delete

Juan.... no lo conozco y no se de cuando referencia el comentario sobre el libro del Sr. Resio, pero le confirmo que lo trató de presentar en Necochea por mucho tiempo. Tal es el caso que se comunicó con la gente de Cultura de la municipalidad, el Ecos Diarios y las librerías y textualmente.... NINGUNO.... quiso aceptar un libro de Necochea (asi sea ficción) escrito por quien no es natural de alli. Si quiere presentarlo Ud., me comprometo a hablarlo con don Ricardo para ponerlos en contacto.
Mil gracias !

Darío R. Raggio
Lomas de Zamora

Reply
avatar