Mastodon, una red para evadir la censura

Logo red social Mastodon

 ¿Te sancionaron en Facebook por algún comentario, te censuraron en Twitter? A pesar de que muchos usuarios sufren censura y sanciones de forma cotidiana en estas redes sociales, se resignan a seguir usándolas. Es que la ingeniería social detrás de estas, y casi todas las redes, es adictiva. 

Es difícil que ingresar a Twitter no te cambie el humor. El fanatismo, el extremismo ideológico y la ignorancia de muchos usuarios hace que cualquiera levante presión inmediatamente y la ironía es la única herramienta útil para responder cualquier cosa con altura, sin que Twitter te censure. 

En Facebook, la política y la realidad no parecen importar demasiado, pero la gente pierde horas de su vida comentando posteos que en realidad sólo le importan a quienes los publican. Y eso no tarda en desembocar en alguna discusión innecesaria, sólo por aburrimiento.


Y ni hablar de Instagram, que se ha convertido en una cueva de exhibicionistas y, como consecuencia de ellos, también de voyeurs. Mucha gente se expone de manera que no lo haría en la vida real y luego se preocupa por los acosadores.


En realidad, muy poco de lo que ofrecen estas redes sociales es útil para nuestras vidas. No pasa nada si no compartimos la foto del cumpleaños de nuestro perrito en Facebook y el mundo no se paralizará si dejamos de insultar a un troll en Twitter. Tampoco creo que alguien note si dejamos de postear alguna foto con nuestra nueva ropa interior en Instagram. 


La única red social útil de la actualidad parece ser Linkedin, dedicada al mundo laboral. 


Ahora, si no estás buscando empleo y lo que necesitás es expresar tu opinión o informar, deberías pensar en cambiar Twitter por Mastodon, una red social libre, de código abierto y descentralizada, sin censura.

 

(Imagen: Pixabay)

Publicar un comentario

0 Comentarios