3 de septiembre de 2016

Juan Jose Flores

El Islam no es ni será jamás una religión para mujeres

Si bien en la tradición judeo-cristiana el hombre tiene preeminencia social sobre las mujeres, quien haya leído la Biblia con una mirada alejada de preconceptos religiosos, habrá notado que los personajes femeninos no son simples complementos del hombre y menos aún objetos sexuales.
Los personajes femeninos de la Biblia son bellos, complejos y tan decisivos como los masculinos. Jesús, para los cristianos Dios hecho hombre y para la civilización occidental toda el ideal de hombre, no era un machista recalcitrante ni un abusivo.
En distintos pasajes de los Evangelios se muestra a Jesús dialogando con mujeres o sobre mujeres y si se presta atención se notará que no opinaba que ellas fueran seres inferiores, sino que las trataba de igual a igual.
Por ello, si tomamos a Jesús como el cristiano ideal, notaremos que tanto el machismo como el sexismo en general es un concepto humano, pero no cristiano.
Lamentablemente, no se puede decir lo mismo del Islam, una religión cuyas bases se encuentran en el Corán, pero que está atravesado por tradiciones que imitan la vida de Mahoma, un hombre que tuvo entre 9 y 20 esposas. Entre esas esposas se encontraba la niña de 6 años Adisha, con la que el profeta se comprometió a los 54 años y con la que consumó el matrimonio tres años más tarde.
Entonces, como se comprenderá, la posición de la mujer en el mundo cristiano ideal (aquel hacia el que Jesús nos guió), dista mucho del lugar del que la mujer tiene en el mundo musulmán ideal (aquel en el que Mahoma vivió).
Estas diferencias entre las mujeres occidentales (donde predomina el cristianismo) y las del mundo árabe (bajo el Islam), ya eran patentes en la Edad Media. Un artículo escrito por Pedro Fernández Barbadillo en Libertad Digital revela cómo vivían las mujeres en Al Andalus, el territorio bajo poder musulmán que ocupaba casi la totalidad de la península ibérica entre los años 711 y 1942.
Por todas estas cuestiones, deberíamos tener cuidado cuando se nos trata de hacer creer que el Islam es nada más que otra forma de adorar a Dios. Evidentemente no lo es y menos para las mujeres, es decir para la mitad de la población mundial, entre la que se encuentran nuestras madres, esposas, hermanas e hijas.
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28 de julio de 2016

Admin

El surrealista relato del fusilamiento de un elefante en el Zoo de Buenos Aires

elefanteDalia
Los fanáticos de la lectura aún se resisten a los nuevos soportes y para ellos es difícil hacerse a la idea de que más allá de libros y revistas hay buen material para leer. Sin embargo, en la web se pueden encontrar hoy material precioso, muy difícil de encontrar en papel. No sólamente lo podemos encontrar en ebooks, también en sitios web y blogs.
Es el caso de este artículo sobre el fusilamiento de un elefante en el Zoo de Buenos Aires que encontré por casualidad en el blog del escritor, historiador y periodista Horacio Ricardo Silva. La nota, que fue publicada en un número que difícilmente podamos encontrar de la revista Esto es Historia, trata sobre el fusilamiento del elefante Dalia, condenado a la pena capital por el director del zoológico, Adolfo María “Dago” Holmberg, en castigo a su desesperado intento de fuga hacia la libertad.
Leer el artículo en el Mangrullo del Tiempo
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25 de julio de 2016

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Néstor Adolfo Rubiano, el escritor que salió a buscar a los lectores

NestorAdolfoRubiano
Hace unos años escribí un artículo sobre el libro "Más allá de la frontera: Vairoletto", de Néstor Adolfo Rubiano. Luego, el autor volvió a Necochea y nos acercó "Cebollita, un elegido de la historia", libro sobre el que también escribí.
Hoy veo, a través de la propia página de Rubiano en Facebook, una entrevista que le realizó el periódico pampeano El Diario, donde el escritor cuenta algo que yo desconocía completamente de sus libros: cómo los vende.
Es interesante porque Rubiano, que siempre había sido comerciante, un día decidió salir el mismo a vender sus libros y salió por los pueblos a la busca de lectores.
Leer artículo en: El Diario de La Pampa
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28 de junio de 2016

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Ayer falleció un amigo: Bud Spencer

BudSpencer
En la tarde de ayer falleció Carlo Pedersoli, un italiano grandote mundialmente conocido como Bud Spencer. Para mí, un gran amigo de la infancia.
Durante gran parte de mi niñez y adolescencia, ir al cine a ver a Bud Spencer y Terence Hill era una gran aventura cargada de diversión, lugares exóticos e inigualables escenas de lucha a puño limpio.
Ni los mejores artistas marciales podrán igualar jamás las divertidísimas coreografías camorreras de Bud y Terence.
Bud fue un notable nadador, campeón italiano de ese deporte, participó en tres Juegos Olímpicos y se hizo famoso como actor ya de grande.
En 1967, cuando ya tenía 38 años, hizo junto a Terence Hill la película “Dios perdona… yo no”.
Desde entonces ambos formaron una dupla memorable. Juntos hicieron 18 películas, 16 de ellas como pareja protagonista.
Lo que muchos no saben es que antes de ser actor, Carlo Pedersoli realizó las más diversas actividades en distintos países de sudamérica. En la Argentina, por ejemplo, fue bibliotecario. En Venezuela trabajó en la construcción de la ruta Panamericana. Debido a ese deambular, Bud hablaba seis idiomas.
Además de actor, fue guionista, productor cinematográfico y compositor de algunos de los temas musicales que se veían en sus películas.
En la tarde de ayer uno de sus tres hijos anunció su fallecimiento en Twitter. Dijo que el actor murió a las 18.15, en Roma, acompañado de su familia. Tenía 86 años y según su hijo, su última palabra fue “Gracias”.
Gracias a vos, Bud. Un aplauso de pie. Nunca te olvidaré.
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12 de abril de 2016

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Con El Ministerio del Tiempo, la realidad virtual llegó a la televisión española

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El Ministerio del Tiempo es una impresionante serie de ciencia ficción producida por RTVE. Lamentablemente, en nuestro país no se emite, por lo que para ver algún capítulo de esta fantástica producción es necesario ingresar al sitio web oficial del programa (http://www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo/), donde se pueden ver todos los capítulos online.
Por estos días la serie fue noticia, ya que se lanzó un episodio especial de 10 minutos emitido en realidad virtual. El espectador pudo "meterse" dentro del Ministerio y acompañar a los personajes a través de los pasillos subterráneos de este organismo secreto encargado de protegernos de las distorsiones espacio temporales.



Fuente: Hipertextual.com
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11 de abril de 2016

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Galaxy Magazine, un clásico de la ciencia ficción de los años 60, se puede descargar gratis

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Galaxy Magazine fue desde finales de los 50 y durante una década, una de las revistas de ciencia ficción de mayor tirada del mundo. Hoy algunos de sus ejemplares se pueden descargar gratis del sitio web del proyecto Gutenberg. Les dejo el enlace para descargar el número de diciembre de 1960.
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10 de abril de 2016

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Mohamed Belcaid, un marroquí en Necochea

mohamedbelcaid
Kenitra es una ciudad de 143 mil habitantes ubicada en el Norte de Marruecos, sobre el río Sebou. En esa ciudad vivía hasta el año pasado Mohamed Belcaid, un joven que dividía su tiempo entre su trabajo como guardia de seguridad de un banco, partidos de fútbol con amigos y el motocross.
Desde hacía un año Mohamed mantenía contacto diario con una chica necochense y poco a poco se fue enamorando de ella.
Fue así que el joven marroquí decidió dejar a su familia, su trabajo y el motocross para viajar a la Argentina, a conocer a Marina.
Hoy, Mohamed vive en Necochea y tiene un hijo con Marina: Ryan, de dos meses. Además, aquí Belcaid pudo finalmente dedicar tiempo a una de sus grandes pasiones: el fútbol.
“Allá no tenía tiempo para jugar fútbol, por mi trabajo”, explicó Mohamed, que habla en un buen español y por su nacionalidad es políglota, ya que en su país el árabe y el francés son los idiomas oficiales y en su caso también sabe inglés.
Aunque aquí ya no corre en moto. “Acá es todo nuevo”, dijo Mohamed, sonriendo.

Nueva familia y fútbol
“Conocí a mi esposa por Internet. Hablamos durante mucho tiempo. Durante un año por Facebook y Whatsapp”, dijo Mohamed. “Nunca pensé en venir a vivir acá, pero después de mucho tiempo, quise conocerla y viajé”.
Mohamed voló desde Marruecos a Brasil, país que también quería conocer. “Me interesaba la cultura y la gente”, explicó. Estaba particularmente interesado en visitar San Pablo. Desde allí tomó un ómnibus para viajar a la Argentina.
“Venía con la idea de jugar fútbol. Me gusta mucho el fútbol argentino”, dijo Mohamed, que como todos los fanáticos del deporte, adora a Messi.
“En Marruecos trabajaba y corría en motos. Incluso fui campeón de motocross”, dijo Belcaid.
Pero no tenía tiempo para jugar al fútbol a nivel competitivo, sólo algunos partidos con los amigos.
En Necochea Mohamed vive cerca del Club Huracán y trabaja en una verdulería, lo que le deja tiempo libre para jugar al fútbol.
Fue así que el año pasado decidió probar suerte y quiso jugar en la primera del globito, pero por una cuestión de ciudadanía no pudo hacerlo. Sin embargo, Pedro “Patora” Gutiérrez, que el año pasado dirigía Huracán y este año fue convocado para hacerse cargo de Deportivo La Dulce, lo llamó y le propuso jugar en el rojinegro.
“Yo no conocía La Dulce, pero el ‘profe’ Patora me llamó y me dijo que fuera con él”, explicó Mohamed.
“La Dulce me gusta. La gente es muy buena”, dijo Belcaid, que ya ha hecho algunos amigos en esa localidad.

Otros paisajes y más fútbol
Tal vez en julio Mohamed viaje a Marruecos con Marina y Ryan. En su país tiene a sus padres y tres hermanas.
Si bien extraña un poco, se mantiene en contacto con su país a través de Internet y también con algunos compatriotas que viven en la Argentina. “En Necochea viven dos marroquíes y tengo un amigo de mi ciudad en Salta”, señaló.
Por su religión (es musulmán), Mohamed viaja cada vez que puede a Buenos Aires, donde hay una mezquita.
Si bien por la religión en Marruecos la relación entre hombres y mujeres es muy diferente a la que existe en la Argentina entre ambos sexos, para Mohamed ha resultado relativamente fácil adaptarse a la vida aquí. En cuanto a la religión y las diferentes creencias, dice: “Hay un solo Dios”.
“Argentina es hermosa, me gusta”, dijo. Y señaló que lo que más le atrae de Necochea es su tranquilidad.
“Mi esposa me dice que vaya a Buenos Aires para probar en Boca o River”, dice sonriendo. Pero él parece feliz donde está y no ambiciona más que “jugar acá, en La Dulce”.
No obstante, está muy seguro de que su equipo puede hacer una buena campaña y aspirar al campeonato local. En lo personal aseguró que le “gusta ganar”.
“El fútbol acá es más fuerte y rápido”, dijo Mohamed, quien explicó que en su país se juego más lento y sin tanta fricción.
“La primera vez que jugué fue muy difícil, porque yo jugaba igual que allá y eso acá no sirve”, afirmó Mohamed, que juega de 9 y admira a Messi y Mascherano.

Artículo publicado en la sección Personas y Personajes de Ecos Diarios de Necochea
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Museo Histórico 'La Lobería Grande', puertas abiertas a la gente y su historia

museohistoricolaloberiagrande
La idea que tiene la gente de los museos de historia es la de salones donde se exponen fotografías antiguas, objetos cotidianos que pertenecieron a personalidad de épocas pasadas, vestimenta, armas… Sin embargo, en los últimos años las ideas y las nuevas tecnologías han comenzado a cambiar a estas instituciones dedicadas a coleccionar objetos y recuerdos del pasado.
Tal es el caso del Museo Histórico La Lobería Grande, que conserva gran cantidad de información sobre la historia de la región y que desde hace unos años ha salido a la calle, para interactuar con los vecinos de Lobería y las localidades vecinas.
La realización de un documental sobre la democracia, trabajos con alumnos de escuelas del distrito, entrevistas a antiguos vecinos, exposiciones de juguetes antiguos, reediciones de libros, muestras y una constante invitación a participar, hacen de esta institución un caso particular en nuestra región.
“Es un museo de puertas abiertas, que sale a la calle y busca responder a las necesidades de la comunidad”, dijo la museóloga Eliana Segovia, quien se encuentra al frente de la institución desde 2007.
El edificio del museo se ubica en la calle Lamadrid 15, a cuatro cuadras de la Plaza Mitre. “Tenemos tres salas. Es un museo pequeño, que alberga la rica historia de Lobería”, señaló Segovia.
En la sala 1 se pueden ver mapas comparativos de “La Lobería Grande” con la Lobería actual. También fotos de las pulperías de antiguas huellas de carretas, del Palacio Municipal y del acta de inauguración del mismo, y de chatas utilizadas para el transporte de cereal y otras actividades.
En otro sector hay una colección de armas de 1890 aproximadamente, donadas por dueños de estancias de Lobería; también cuenta con marcas de hacienda del partido y demás elementos.
En la sala 2 se exhiben trajes de época usados por señoras ilustres de aquel entonces. Además, instrumental quirúrgico inventado por el reconocido médico Pédro Curuchet, los planos de la maquina trilladora realizados por el Sr. Wagner, el primer armonio de la iglesia, los instrumentos musicales de la primer banda municipal del año 1920, utensilios de la vida cotidiana de los comienzos del siglo pasado.
Mientras que en la sala 3, se encuentra una reseña de cada una de las personalidades destacadas en distintos ámbitos: Domingo Berho escritor y payador su guitarra y sus versos; Ana Becker, quien hizo la travesía a caballo uniendo Buenos Aires con Ottawa, Canadá en 1950, contamos con notas periodísticas realizadas durante su viaje y el libro que describe su aventura; Gregorio Almada, historia de un empleado rural con todos sus trabajos artesanales.
En esta sala también hay maquinas de fotos de la primera casa de fotografías y vestimentas de los sacerdotes que han pasado por la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Un museo diferente
“Podemos hacer una muestra permanente que dure cinco o seis años, de acuerdo al presupuesto, pero el tema es generar actividades en las que la gente se interese y quiera participar y hacer historia con nosotros”, precisó Segovia.
“Y es una historia que va a quedar para las generaciones futuras. Es la historia de Lobería, la historia de todos”, dijo Segovia.
Eso ha llevado a impulsar distintas actividades que propician la participación de los vecinos.
“Con el impacto que tuvo el documental ‘Democracia y otras yerbas’, vimos que era una buena manera de comunicar la historia local de forma entretenida”, dijo Eliana, quien en la actualidad trabaja con Pablo Howard en otro documental sobre los monumentos de la localidad.
Pretenden presentarlo durante el Día Internacional de los Museos, cuyo lema este año es “Paisajes culturales”.
El documental es una recorrida por la historia de la ciudad a través de sus monumentos, bustos y edificios más representativos.
Meses atrás la presentación de “Democracia y otras yerbas” tuvo una importante respuesta de la población. Ese trabajo analizaba la historia política de la localidad a través de todos sus intendentes, desde la fundación.
También el año pasado, a partir de la participación del museo en el Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural (SOPA), que se realizó en Benito Juárez, se desarrolló un trabajo con estudiantes de San Manuel.
Los chicos realizaron una visita a la Cueva de los Barrientos y confeccionaron un circuito histórico turístico sobre la localidad de San Manuel. El objetivo del trabajo, dijo Segovia, fue “comprometerlos con su identidad, con la historia del pueblo”.
De allí también surgió la reedición del libro “Los hermanos Barrientos”, de Eduardo Gutiérrez, que no se conseguía desde hacía años.

Trabajo incesante
“El museo se sostiene gracias al aporte municipal y cuenta con el apoyo incondicional de la Asociación Amigos del Museo, que preside la señora María García de Voirin”, dijo Segovia.
“La base de este museo fue una exposición de bienes patrimoniales vinculados a la historia de la comunidad que organizó un grupo de vecinos, encabezados por Gesué Noseda, allá en la década del 60”, explicó.
Esa muestra “terminó con la conformación del museo el 9 de septiembre de 1967, que comenzó a funcionar en lo que fue la Cámara Comercial e Industrial de Lobería”.
Noseda, también vinculado a la fundación del Museo de Ciencias Naturales, fue el motor del Museo Histórico La Lobería Grande junto a otros vecinos como Gregorio Babich, el señor Melillo y María García de Voirín.
En la década del 80 el museo tuvo que abandonar su lugar en la Cámara Comercial cuando esa institución se desintegró. Entonces, el grupo de amigos que había formado el museo debió llevarse las colecciones a su casa para que no quedaran a la deriva.
En 1982 el comisionado Salvador Mastropierro cedió en comodato la casona en la que todavía funciona el museo, que había sido adquirida tiempo antes para que funcionara Casa de la Cultura.
En 2007 el gobierno de Hugo Rodríguez dio impulso a una nueva política de recuperación de los museos que permitió realizar reparaciones en el edificio.
No obstante, desde entonces, y con el impulso de la museóloga Noelia Segovia, el museo comenzó un acercamiento a la gente.
Por estos días, Segovia trabaja con Pablo Howard en la realización del documental sobre los monumentos de la localidad, que se pretende presentar a mediados de mayo, junto a todo el material fotográfico y de interés recogido durante la investigación.

Artículo publicado en la sección GPS Ciudadano de Ecos Diarios de Necochea
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4 de abril de 2016

Admin

Víctor Fernández, entre Necochea, Quequén y La Boca

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“De niño, cuando venía periódicamente por razones de salud de Necochea a Buenos Aires, el único paseo que hacía era ir a La Boca y visitar el museo de Quinquela”, señaló el artista plástico Víctor Fernández.
Paradójicamente, hoy Víctor es el director del Museo de Bellas Artes “Quinquela Martín”, luego de haber sido curador durante nueve años de la misma institución.
Fernández nació en Necochea en 1963 y él afirma que su arte está marcado, por partes iguales, tanto por nuestra ciudad como por el barrio de La Boca.
“Cuando tuve que venir a vivir a Buenos Aires, con mi madre nos instalamos en el barrio de La Boca. Vivía a dos cuadras del museo”, explicó Víctor. “Muchos de los artistas cuyos cuadros integran hoy el patrimonio del museo fueron los que me alentaron en el inicio de mi carrera”.
Porque a los 14 años Fernández ya conocía a muchos artistas emblemáticos del barrio boquense. “El museo estuvo presente en toda mi vida. Lo que nunca imaginé es que iba a llegar a ser el director”, dijo.

El destino
Víctor Fernández vivió gran parte de su niñez y adolescencia en nuestra ciudad y en Quequén. Hizo el primer grado en la Escuela 10. Luego completó sus estudios en la escuela Nuestra Señora de la Merced de Quequén y el secundario en el Divino Maestro.
Es egresado de las Escuelas de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y “Pridigliano Pueyrredón”. Desde 1997, hasta 2003 fue director de la Escuela Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora.
“En el 2002 me tocó hacer una muestra de mis cuadros en el Museo Quinquela Martín. Para mí eso fue como tocar el cielo con las manos, exponer en el museo que me había iniciado”, dijo.
Si exponer allí fue un sueño hecho realidad, ser convocado para ser curador superó cuanto había imaginado. Ocupó ese cargo de 2005 a 2014, cuando fue designado director del museo.
“Ser curador… bueno. Ya la dirección del museo, qué se yo…”, bromea Víctor, que sigue trabajando intensamente en varios proyectos pictóricos.
“Siento que el museo me envuelve como un destino”, afirmó.

El artista más grande
Si bien hace mucho tiempo que no vuelve por nuestra ciudad, a pesar de que aquí vive gran parte de su familia materna, Víctor extraña e incluso sueña con Necochea y Quequén.
“Algo que me enseñó Necochea fue que el arte está presente en cada rincón y en cada momento de la vida. Yo provengo de una familia pobre, en la que, no obstante las carencias, siempre hubo un lugar para el arte”, dijo Víctor.
Y precisamente a orillas del Río Quequén conoció al que hoy considera a uno de los artistas más grandes.
“En Quequén, cerca del río, vivía un señor que creo que se llamaba Casimiro Gómez”, recordó. “Había construido una casa con piedras del río. Los muebles los había tallado él con madera de eucaliptos de la zona y sentía gran orgullo por lo que había llegado a construir. La casa estaba primorosamente pintada”.
“Me acuerdo de Casimiro vestido como un hombre de campo. Lejos estaba él de considerarse a sí mismo como un artista. Pero cuanto más lo recuerdo y cuando más uno va creciendo, creo que es uno de los artistas más grandes que conocí”, señaló Víctor.
El pintor recordó también que en Necochea y Quequén sentía el arte en el ambiente.
“La cultura del pescador, del hombre de campo, la música… Me acuerdo de algunos programas de radio. Venir a la Boca fue más o menos lo mismo”, precisó.
“Algo que nos enseñó Quinquela es que el arte nace y viene de la gente. El nunca dejó de sentirse el pibe estibador y todo lo que hizo fue para compartirlo con la gente. De algún modo Quinquela era una especie de Casimiro”.

Caminos de la vida
En la actualidad Víctor Fernández tiene 52 años y aún sueña con exponer algún día en nuestra ciudad. Por ahora, en su agenda se encuentra una muestra de sus cuadros de la serie sobre Roma en el Museo del Ladrillo, un nuevo museo temático.
Luego, una muestra con una serie nueva de La Boca en la Biblioteca del Congreso. Además, este año volverá a exponer en Toulouse, Francia.
Por otra parte, trabaja en la publicación de un libro que recopila otra colección de pinturas sobre el barrio de La Boca. “Las pinturas están basadas en los recuerdos de las casas que ya no están, es una especie de biografía del barrio”, explicó.
Por otra parte, Víctor desarrolló en las últimas semanas una intensa labor con el museo, ya que se realizó toda una serie de actividades por el cumpleaños de Quinquela Martín.
“La idea es posicionar la fecha de nacimiento de Quinquela dentro del calendario de festejos de la zona. Si bien nunca se supo a ciencia cierta qué día nació, porque fue abandonado en Casa Cuna, se calcula que fue el 1º de marzo. El tomó esa fecha y conmemoraba su nacimiento ese día”, indicó Víctor.
“El año pasado retomamos un sueño que Quinquela no había podido concretar que era pintar de colores las calles de la Boca. Este año lo que hicimos fue el abrazo del color”, precisó.
Y como el museo siempre ha estado vinculado a la vida de Víctor de una forma misteriosa, fue precisamente a partir que una muestra que realizó el artista local Nicasio Díaz Llanos en La Boca, que tuvo la oportunidad de exponer uno de sus cuadros en Quequén.
En la actualidad, uno de los cuadros de Víctor se expone en el Museo “Casa del Faro”, en Quequén.

Artículo publicado en el Suple Finde de Ecos Diarios
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